LEY DE CONVIVENCIA VIAL

 

Este domingo 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Convivencia Vial, que tiene como finalidad que los ciclistas circulen de manera obligatoria por las ciclovías y no por las veredas donde transitan los peatones, para así “armonizar” las relaciones entre los diferentes medios de transportes.

En n el caso de que no existan ciclovías, los ciclistas deberán utilizar la calzada por la derecha y quienes ocupen patinetas, ‘scooters’ o cualquier otro vehículo no motorizado, también deberán cumplir con la nueva normativa. Asimismo, los vehículos deberán mantener una distancia de 1,5 metros para adelantar a los ciclistas cuando estén circulando por la huella en zonas sin ciclovía.

Sin embargo, centrándonos en la fiscalización uno de los puntos que ha generado más problemas para las autoridades es lograr mantener la distancia de los autos al momento de adelantar a los ciclistas. La ministra de Transportes, Gloria Hutt comentó que “son varios los desafíos que conlleva la implementación de esta ley y destacamos que la distancia mínima es de 1,5 metros con la que los automovilistas deben adelantar a los ciclistas“.

La mayoría de los siniestros viales que involucran a ciclistas, son consecuencia de un comportamiento imprudente por parte del conductor. ¡Ojo conductor! Si no es posible dejar esa separación, tendrás que renunciar a la idea de adelantar 

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No obstante, en el caso de que no se pueda mantener la distancia, los automovilistas no podrán adelantar a los ciclistas. “Tanto Carabineros como fiscalizadores del Ministerio de Transportes e inspectores municipales están facultados para fiscalizar y sancionarcualquier normativa de tránsito”.

Otro de los puntos problemáticos es intentar erradicar a los ciclistas de las veredas. Según el investigador Ricardo Hurtubia, del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedeus), esto se puede transformar en un arma de doble filo, ya que “muchos de los ciclistas que andan por la vereda lo hacen porque tienen temor de usar la calle y si los castigas, corren el riesgo de perder usuarios de la bicicleta“.

(www.24horas.cl)

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