Fin de las bolsas plástica en nuestro país.

 

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica  que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional, esto luego de que el Presidente Sebastian Piñera celebrara la ley tramitada en el Congreso.

Por unanimidad los parlamentarios aprobaron el Proyecto de Ley impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente el cual prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

 

“Es un orgullo que Chile sea líder en el combate a la contaminación por plástico. Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”.

Señaló la Ministra Marcela Cubillos.

 

La medida comenzó a  regir este viernes 03 de agosto la ley que pone fin a la entrega de bolsas plásticas en el comercio esto para comercios grandes como pequeños a los cuales se les establecerá un plazo para dejar de entregar bolsas.

El impacto s este proyecto en nuestro país según la Asociación de Plásticos de Chile, es de gran envergadura ya que se usan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, las que se traducen en más de 200 bolsas por persona al año. Una bolsa demora alrededor de 400 años en degradarse, esta ley aplicará a todo tipo de comercio ya sea supermercados, tiendas de retail, la ley brinda un periodo de seis meses a los grandes comercios para que dejen de entregar este tipo de bolsas, desde ese instante los locales comerciales solo podrán entregar 2 bolsas por compra.

La iniciativa entrega la fiscalización a los municipios que podrán impartir multas para su propio beneficio y será aplicada por el Juzgado de Policía local con montos hasta 5UTM ($233.000) por cada bolsa plástica entregada.

Por su parte el Ministerio del Medio Ambiente promoverá y implementará programas de educación ambiental sobre el uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentran en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web