SUSTENTABILIDAD EN LA FLORIDA

En una entrevista al Director de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida, Rafael Barraza Prenafeta, tuvimos la oportunidad, de conocer más a fondo el trabajo que realizan con el Programa de Promoción Medioambiental y Sustentabilidad “La Florida Recicla” en nuestra comuna, en donde los lineamientos del Alcalde Rodolfo Carter están orientados a lograr reactivar a la comunidad y hacerla parte de este temática medioambiental que es tan sensible para todos los ciudadanos.

¿Director, coméntenos porque es tan importante el tema de la Sustentabilidad en la comuna de La Florida?
El tema reviste importancia porque es parte del compromiso que ha tenido la gestión del Alcalde Carter con el medio ambiente, al generar una comuna más consciente y con responsabilidad medio ambiental. Es de vital importancia señalar la destacada participación y compromiso de los vecinos de la comuna, de los cuales hemos tenido una muy buena recepción e interés, y eso lo demuestran las tasas de crecimiento que hemos tenido en el programa.

¿Cuántos sectores reciclan hoy en la comuna?
Actualmente, estamos abarcando un 90 % de la comuna, básicamente con un diseño de rutas de Sustentabilidad domiciliaria, lo que nos ha permitido abarcar un mayor número de viviendas. Dentro de las proyecciones evidentemente está llegar a cubrir más viviendas, pero también está la creación de puntos limpios que nos permitan abarcar el 100 % de la comuna.

¿En números, cuanto ha crecido la Sustentabilidad en la comuna?
Bueno, en términos comparativos y estadísticos, el programa “La Florida Sustentable” con respecto a los hogares inscritos ha tenido un crecimiento en este año de un 72%. Actualmente estamos abarcando 1.556 hogares, que termina representando un 20 % de los habitantes de La Florida que participan en el programa de manera activa. Así, nuestra meta es ir creciendo y expandiéndonos aún más, y aunque hemos tenido un crecimiento orgánico, queremos crear iniciativas que promuevan la conciencia medio ambiental de los vecinos, donde tenemos varios proyectos que están en desarrollo para el 2018, lo cual nos permitirá alcanzar un crecimiento de manera exponencial.

¿Director, cuanta gente trabaja reciclando en La Florida, y cuantas son las rutas de trabajo?
Las rutas actualmente en La Florida son 4, dentro de estas participan con nosotros actualmente siete personas, entre coordinadores choferes y peonetas. Cabe destacar que estas personas realizan un gran trabajo con los vecinos tanto en términos de educación, como en inscripciones, por lo que me gustaría destacar el trabajo del equipo COFODEP para poder involucrar a los vecinos y generar un mejor ambiente dentro de la misma comuna.

¿Director, de qué manera los vecinos de La Florida pueden participar del Programa de Promoción Medioambiental “La Florida Sustentable”?
La forma para poder participar dentro del programa de nuestro programa, consiste en que el vecino se inscribe a través de nuestra página web o también llamando a nuestros números telefónicos. Luego a este vecino se le informa en función al sector donde viva los días y horarios que le serán asignados para que podamos recoger su reciclaje. El programa contempla productos tales como botellas plásticas, cartones y vidrio, entre otros. Para un mejor funcionamiento, se necesita una mayor colaboración de los vecinos, como por ejemplo que las botellas plásticas sean previamente aplastadas y lavadas, y así evitar que contengan residuos. De esta forma, el personal COFODEP puede tener una mejor gestión en términos del manejo del producto. Cabe señalar que estos residuos son trasladados a los puntos de acopio, para posteriormente proseguir al punto final de tratamiento, constatando con esto una trazabilidad certera en el manejo del residuo.

¿Si pudieras proyectarte de aquí a dos años, cuales son los lineamientos de trabajo a seguir?
Los sueños de aquí a dos años es ir generando una mayor conciencia con el tema. Del 20% actual de floridanos que hoy están reciclando, la idea obviamente es crecer a una tasa de un 40%,si lográramos un 60% sería maravilloso, pero principalmente ir cambiando un poco la cultura medioambiental de los vecinos, por ejemplo, hacer un llamado a que no mezclen materiales porque esto demora demasiado la función de nuestros colaboradores. También que se sumen a participar más activamente en las campañas de Sustentabilidad, y paralelamente generar un mayor crecimiento en torno a los puntos limpios, para lo cual actualmente estamos trabajando con colegios de la comuna, lo que genera una sinergia al interior de la comunidad escolar. La idea es también llevar esto a los vecinos, por lo que tenemos pensada varias alianzas estratégicas con empresas de la comuna para la instalación de puntos limpios que estén habilitados, y así facilitar el acceso a los vecinos.

¿Qué tan importante es el rol de vecino en el tema de la Sustentabilidad?
El rol del vecino es fundamental. Vale decir, todas estas iniciativas que ha llevado de la mano nuestro Alcalde Rodolfo Carter, son para el vecino; el que tengamos una comuna de primera categoría y con mejor calidad de vida es tarea de todos, nosotros desde la municipalidad o desde la Corporación generamos iniciativas, pero sin la participación activa del vecino, sin el compromiso de estos en inmiscuirse en todas estas iniciativas, no tiene sentido, así que hago un llamado a los vecinos a que sean parte integral de este programa, e inviten a otros floridanos a sumarse a esta hermosa iniciativa con conciencia ecológica y medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web